jueves, 18 de octubre de 2012


COMIDAS Y BEBIDAS DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS


Algunas de las especialidades que podrás degustar en tu visita a Tuxtla Gutiérrez son el cochito (cerdo) al horno o adobado, el estofado, la chanfaina, sopa de chipilín (hierba de agradable sabor muy apreciada en la cocina chiapaneca), los frijoles con chipilín y puerco con chilmol (salsa de tomate). 

Sin embargo, los reyes indiscutibles de la comida en Tuxtla Gutiérrez son los tamales. Los puedes encontrar dulces o salados y con rellenos tan variados como mole, picadillo, pavo, verduras, hojas de chipilín, frijoles frescos, anís o coco con piña. 

En Tuxtla se ofrecen deliciosos postres, dentro de los que sobresalen el coyol con dulce, el puxinú de amaranto y las obleas de clara de huevo. También, otros dulces muy solicitados son las melcochas de caramelo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote y calabaza. 

El tascalate es, una bebida típica a base de maíz tostado, cacao, achiote y canela. Este dulce de origen prehispánico es ideal para refrescarse en un día caluroso. Queda especialmente sabroso con leche. El pozol, bebida de maíz fermentado, blanco o con cacao, es otra de las bebidas más comunes en esta ciudad. 

Uno de los lugares más agradables para disfrutar la comida regional en un ambiente verdaderamente chiapaneco, es el restaurante Las Pichanchas . Aquí serás recibido por música de marimba, y al grito de "¡sale pumpo!" podrás probar la bebida típica de la casa, una mezcla de jugo de piña natural y vodka. Por las noches, el restaurante presenta un espectáculo de baile folclórico muy animado. 

Otros lugares donde puedes encontrar comida típica chiapaneca son La Selva, El Giraldillo Tilingo Lingo  y La Casona. Como recomendación especial se encuentra El Asador Castellano , un restaurante que sirve deliciosos platillos y que es del gusto de locales y turistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario